Software Hoteles

Sistematización y Sistema ERP (3 de 3)

This post is also available in: Español

La Experiencia es Importante

Al hablar de sistematización de procesos se debe hacer referencia a un Sistema ERP y tener en cuenta la disociación existente entre empresas de Software y de Consultoría, ya que ninguno no ofrece los servicios del otro, entonces ¿cómo ofrecen soluciones integrales?

Pocas empresas de Software ERP ofrecen al mismo tiempo el servicio de consultoría operativa y de gestión a sus clientes, así como pocas empresas de consultoría ofrecen una solución de software verdaderamente confiable.

Esto sucede por diferentes razones que tienen que ver con la forma de convencer a su mercado, como vemos en algunos países latinoamericanos, donde la inversión es el factor de decisión abandonando la importancia de la sistematización, mejoramiento de procesos y eficiencia operativa y administrativa. La solución más barata seguramente carecerá de muchas cosas como la consultoría que acompaña el proceso de implementación con recomendaciones y buenas prácticas basadas en la experiencia acumulada (Operativa y Administrativa), el seguimiento personalizado y la aseguración de que el cliente obtenga una solución que se convertirá en un éxito para ambas empresas.

La experiencia de una empresa no sólo tiene que ver con el número de clientes que tenga, sino, también debe incluir la experiencia y formación del personal que se haya estado involucrado en operaciones similares, con lo cual podrá entender el sentir de la gente y los objetivos de la organización.

La Sistematización en un Sistema Integrado

De forma tradicional en las empresas se trabajaba de forma independiente, esto hacía que cada departamento consiguiera las soluciones tecnológicas que resolvieran su operación departamental específica, pero todas estas aplicaciones terminaron desacopladas de un sistema central generando los siguientes aspectos:

  1. Resolvían operaciones y gestiones específicas de forma manual.
  2. La Dirección General no podía acceder a la información hasta que fuera procesada y entregada por alguien.
  3. La toma de decisiones siempre se ejecutaba a destiempo.
  4. El personal sólo se centraba en su campo de acción, lo cual le impedía ampliar su visión y desarrollar planes y estrategias integrales.
  5. Sólo la Dirección General y Contraloría podían ver de forma integral a la organización, pero con un alto riesgo de que la información estuviera errada o sesgada. Aún con esto, ellos debían correr el riesgo de adquirir esa visión global estratégica de la empresa para cualquier situación.
  6. Al no tener la participación del personal operativo no podían aprender lo que el mercado estaba pidiendo, impidiendo la adaptación a las nuevas tendencias del mercado.
  7. Las acciones resultaban desacertadas, fragmentadas y al no estar basadas en una visión integral no beneficiaban a toda la organización.

Sistemas integrales como Novohit ERP han demostrado que la gestión está formada por diferentes fuentes de información que a su vez generan diferentes visiones sobre el negocio, esto sin demeritar la visión de la Dirección General y Contraloría, pero si con la retroalimentación inmediata de cada Área o Departamento.

Esto significa que el cambio ya sucedió, la gestión dejó de ser departamental para convertirse en una gestión integral, es decir, cada área o departamento puede seguir siendo tan complejo como siempre, pero integrado a una plataforma de donde se alimentará de información y alimentará a otros, creando así un modelo corporativo con información en tiempo real, disponible en cualquier momento y en cualquier lugar, acelerando la toma de decisiones y retro alimentado operativamente por cada departamento.

Los puestos de trabajo se han transformado, la operación ahora es más ágil lo cual favorece el servicio, se cuenta con mayor información de clientes permitiendo al personal tomar decisiones de servicio inmediatas. Por otro lado, los gerentes se están convirtiendo en verdaderos gestores del servicio y toma de decisiones de departamentos integrados en una organización con visión globalizada, estos gerentes realizan más trabajos analíticos en favor de una mejor organización. Y la Dirección General recibe de forma global la información de desempeño del negocio, pudiendo ahondar en el detalle de cada uno de los Departamentos.

Actualmente este proceso de alineación es posible para cualquier empresa, hace años esto estaba reservado a grandes corporativos internacionales, pero la tecnología ha permitido la adopción para cualquier empresa que tenga la visión de crecimiento con control integral, lo cual facilitará el desarrollo de la empresa.

No obstante, lo importante de la sistematización e integración de procesos es la transformación de la filosofía corporativa como parte del compromiso para que esta nueva forma de gestión tenga beneficios rápidamente.

Ventajas de la Sistematización e Integración de Procesos

Además de lo mencionado, Novohit Business Intelligence genera ventajas competitivas en múltiples dimensiones:

  • Operativa: Optimización de tiempos y sistematización de procesos en todas las áreas operativas.
  • Administrativa: La información es generada desde el origen de los datos convirtiéndose la Contabilidad en el receptor de la información.
  • Business Intelligence: +200 reportes para la toma de decisiones, análisis y presentación de información. Información en tiempo real disponible en cualquier lugar.
  • Tecnología: Las herramientas de última generación en que está desarrollado Novohit.
  • Implementación: El proceso de Parametrización, Puesta en Marcha, Nuevos desarrollos y Soporte es directamente por el fabricante lo que garantiza la consistencia de la herramienta.

En Novohit entregamos estas ventajas a todos nuestros clientes, desarrollando nuestros propios protocolos de implementación, los cuales exigen que cuidemos paso a paso desde la recopilación de información hasta el arranque de la operación y gestión con Novohit ERP de forma que se pueda obtener Business Intelligence operativa y de gestión desde el primer día.

Solicita Información
Solicita más información ahora llenando el siguiente formulario, nos pondremos en contacto a la brevedad:
ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default

Log In

Create an account
A %d blogueros les gusta esto: